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Los patrocinios de equipos permiten a las marcas asociarse con los mejores jugadores y equipos del país, lo que les da la oportunidad de llegar a una audiencia global. Los jugadores de eSports en Chile están ganando cada vez más reconocimiento y popularidad. Esto se debe a la creciente popularidad https://e-sports-chile.cl/2024/11/19/como-solucionar-error-failed-to-start-game-dota-2 de los juegos electrónicos, en crecimiento en todo el mundo. Además, estos juegos tienen una gran comunidad detrás que organiza torneos y eventos para promover la competencia entre los jugadores. Esto ha ayudado a que estos juegos sean tan populares entre los fanáticos de los eSports. El 7 de enero, el SII respondió mediante un oficio una consulta sobre los premios obtenidos en torneos de videojuegos.
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Por dar un ejemplo, según datos de Statista solo en 2022 se registró una audiencia global de eSports de 532 millones, incluyendo entusiastas y espectadores ocasionales, esto supuso un incremento de más de 60 millones con respecto al año anterior. Tras este éxito, al chileno fanático de Ayrton Senna lo reclutó la escudería Force India, y el 2020 dio el salto a Alpine, ex Renault, donde comparte equipo con un francés y un húngaro. Según explicó Mosqueira, «sus inicios se remontan al programa de televisión Sábados Gigantes, en que uno de los auspiciadores era Atari». La prueba consistía en que cada participante tenía unos 30 segundos para jugar y ver quien hacía más puntos.
¿Qué oportunidades de auspicio ofrecen los eSports a las marcas chilenas?
Además, están trabajando con algunas comunas para implementar programas de entrenamiento y educación para jugar responsablemente. El nacimiento de los eSports –o deportes electrónicos– se remonta a octubre de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron una competencia del videojuego Spacewar. Este hito marcó el inicio de eventos masivos que se realizan hasta el día de hoy, en donde jugadores se enfrentan y ponen a prueba sus habilidades.
La industria de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados en el mundo entero. Mientras en países como Alemania y Corea del Sur los videojuegos también son un deporte, aquí esa categoría se ve lejana. En Chile hay 246 jugadores profesionales y el país se encuentra en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a montos por premios. Aunque el Ministerio del Deporte no los considera “deportistas”, ellos pueden dedicar hasta cuatro horas al entrenamiento, sin despegar los ojos de una pantalla. Dentro del mundo de los videojuegos, existen los esports, que son la profesionalización de éstos, industria que Goldman Sachs proyecta que alcanzará los US$ 3 mil millones durante el 2022.
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Además, hay muchas empresas locales dedicadas al desarrollo y producción de videojuegos que apoyan activamente esta tendencia. Repasamos algunas de las características más interesantes de esta tendencia. Los torneos locales e internacionales, la oferta de sitios de apuestas como unikrn y el crecimiento de las audiencias en Twitch también han contribuido al incremento del interés por los eSports en Chile. “Encuentro que es difícil llegar a ser como Estados Unidos, pero no imposible”, dice Collins y apunta a la necesidad de que exista una organización detrás de los torneos. “Creo que el Estado podría ayudarnos, como lo hacen en muchos países, porque la mayoría de gente que participa de los eSports son jóvenes y son el futuro del país, entonces siento que ambas cosas van de la mano”, cierra.